Aves de corral y el uso de la malla pollera.

Libertad y seguridad para sus gallinas.

“Llega el día y se prepara a comenzar la rutina mañanera el la granja: salir, sacar los animales, darles de comer etc. Pero al acercarse donde se encuentra el gallinero nota que algo no anda bien: una de las tablas está zafada. Cuando inspecciona el recinto de sus aves se da contempla que…”

No permita que esto le suceda a usted ni que de un día para otro la rutina de su negocio avícola se vuelva un cuento de horror. Si va a criar aves de corral tenga en cuenta los elementos de seguridad que le permitan mantener sus animales seguros ante cualquier tipo de contingencia que los pueda afectar. Al momento de instalar el recinto de descanso de sus aves ya sea un gallinero o similar, preste atención a los detalles que puedan hacer que a mediano o largo plazo le den más de un dolor de cabeza. No siempre los grandes tablones de madera podrán mantener a sus gallinas lejos del peligro porque, si bien puede dar un sentido de seguridad tremendo, tienden a acumular desechos en los espacios más pequeños, aumentando el riesgo de que las aves contraigan enfermedades. También, se puede presentar la situación de que el gallinero quede muy hermético y cause que la temperatura aumente dentro, con lo que sus aves de corral no se sentirán cómodas y ocasione que se estresen y enfermen. Con todo esto mencionado se quiere decir que no siempre la solución más vistosa (grandes tablones de madera o estructuras de metal) resguardaran sus del peligro, ya que este no necesariamente es siempre externo; también puede ser interno. ¿Qué alternativa se puede ofrecer entonces? La más sencilla de todas: usar una malla pollera.    

Malla Pollera
La malla pollera es buena opción ya que te ahorra dinero en comprar tablones de madera que no siempre protegen a las gallinas.

Los grandes gallineros de estructura completamente hecha de madera o de metal pueden proteger del peligro a sus aves, pero estas hay veces en que no se manejan como deberían, trayendo un impacto negativo tanto a las aves como a la estructura en si a causa del deterioro que se presenta por diversos motivos, ya sea por efectos del sol o de la lluvia, ya sea por el mantenimiento que se realiza al gallinero y sus áreas circundantes (limpieza, desinfección, reajuste de partes) o por el continuo contacto de desechos producidos por las aves tanto de excrementos como de la suciedad que puedan traer de fuera como polvo o restos de comida. ¿No se ha preguntado porque la mayoría de los gallineros están diseñados con algún tipo de malla? Eso es porque las malla pollera, también conocida como malla tipo gallinero, es mucho más asequible en cuanto a presupuesto se trata y también porque es de fácil instalación. Esto seguramente no lo convence mucho ya que habrá escuchado que este tipo de mallas suele deteriorarse rápidamente, pero eso sucede por que no todos usan una malla de calidad o fabricada para dicho propósito. Tomemos el caso de la malla CHICKENMALLA; durante un buen tiempo esta malla pollera ha demostrado ser de gran calidad, pensada para cubrir las necesidades de seguridad y durabilidad que se requieren en el mundo de la avicultura. En base al polipropileno, esta malla pollera resistirá por unos cuantos años los embates que puedan dañarla, ya sean los efectos del clima, animales, golpes etc. Los diferentes tipo que presentan este tipo de herramientas como la malla tipo gallinero de plástico o la malla hexagonal gallinera sirven tanto como para formar parte del gallinero en cuestión como de cerco preventivo para sus aves de corral; solo con que quede bien ajustada ya podrá estar tranquilo de que algún tipo de animal depredador o de una astuta gallina intente cruzar el cerco ya que simplemente no podrá. Tampoco deberá preocuparse por que queden esquinas o partes puntiagudas de la malla que puedan herir a sus animales como sucede con otras marcas de malla pollera o con simples mallas metálicas. Es por eso que se recomiendan marcas de calidad como CHIKENMALLAS.

Malla tipo gallinero
Construir el gallinero con madera o metal puede traer desventajas con el paso del tiempo o si no se instalan de manera correcta.

¿Qué otro beneficio puede conseguirse con una malla gallinera contra materiales de madera o metal? Una característica pasada por alto a la hora de construir recintos para aves de corral o cercos que las mantenga en un espacio controlado, es el de áreas en las que se puedan distraer. ¿Qué significa esto? las aves de corral, así como cualquier persona u otro animal, necesita de un área en la que pueda esparcirse libremente. Si pasan la mayor parte del día encerradas, degenerara ese encierro en stress o enfermedades, por lo que un área controlada cerca del gallinero suele ser común al momento de empezar la cría de este tipo de aves. Esta es una ventaja que aportan las mallas del tipo gallinero: sensación de libertad. Eso si, tenga en cuenta a la hora de donde colocar la malla pollera cuales son los lugares más provechoso para usarla, ya que si usa solamente malla pollera para crear por ejemplo un gallinero, entonces sus gallinas serán victimas de la lluvia, el sol, y las ráfagas de aire. Debe tener en cuenta que al momento de instalar este tipo de mallas que no den directamente a sus aves de corral para así evitar que entren en contacto directo con lo anterior mencionado (viento, lluvia etc.)

malla gallinera colocada en corral
Se recomienda agregar un área extra al gallinero para que las gallinas se muevan con libertad para evitar causarles stress.

Esperamos que este pequeño y básico artículo le haya servido para conocer un poco más sobre la malla tipo gallinero y su aporte al recinto de aves de corral, así como también un poco de curiosidades sobre este tipo de instalaciones como lo son los gallineros. Y recuerde, que si desea usar este tipo de herramientas, úselas con prudencia y use aquellas de calidad como la gamma CHIKENMALLA.